Presidir el Consejo de Estudiantes (CE) de la Universidad del Sagrado Corazón, es un trabajo que conlleva mucha responsabilidad y compromiso y para José Carlos Sánchez Cintrón, es una de las mejores experiencias de liderazgo que ha tenido en su vida.

JoséC1.jpg
Tomada por la Asociación de Fotografía: AFUSC.

Por Fernando Javier García Franceschini
Estudiante de Periodismo

Al entrar como estudiante de nuevo ingreso, Sánchez Cintrón no tenía en sus planes el postularse para el cargo de presidente del Consejo de Estudiantes, pero mediante su experiencia como representante dentro del mismo, muchos de sus amigos y compañeros le exhortaban a correr para la presidencia por la capacidad de liderazgo que veían en él.

“Sin duda alguna, la motivación de tantos estudiantes para que me postulara fue lo que verdaderamente me impulsó a aspirar al puesto”, expresó Sánchez Cintrón, quien añadió que el servir a otros siempre ha sido parte esencial de su vida.

El barranquiteño describe su experiencia como presidente del CE como “satisfactoria” pues, a pesar del cansancio que puede producir el dedicar tanto tiempo a trabajar por la comunidad estudiantil, siempre hay gestos de gratitud, satisfacción y contento que le dan la certeza de que su esfuerzo y sacrificio no es en vano.

“Definitivamente, ha sido más fuerte de lo que esperaba, pero a la vez mucho mejor de lo que me había planteado en mi mente cuando apenas tenía el puesto”, señaló el joven.

Sánchez Cintrón, quien es estudiante de tercer año de Periodismo, cita la Asamblea General de Estudiantes del pasado semestre como uno de los momentos más memorables de su tiempo en la presidencia.

“Si algo no voy a olvidar nunca es lo exitosa que fue nuestra Asamblea General de Estudiantes, en la que más de 40 estudiantes hablaron y el teatro se llenó en su totalidad”, comentó el líder estudiantil, quien añadió que hasta el momento, el Consejo de Estudiantes ha recibido gran aceptación y respaldo del cuerpo estudiantil de la USC.

 

josec
José Carlos Sánchez, junto al Consejo de Estudiantes y la profesora, Reina Delucca.

Más que un estudiante destacado

 A pesar de que le dedica gran parte de su tiempo a liderar el CE de la USC, Sánchez Cintrón encuentra, aunque sea un pequeño rato, para disfrutar de las cosas que más le apasionan. “El poco tiempo que tengo libre me gusta pasarlo junto a mis amigos y familia; de igual forma, me gusta cantar, leer y dormir”, mencionó el presidente.

El joven amante de la música, participó en el Especial del Banco Popular en el 2008, es socio de 4-H, organización juvenil de Estados Unidos administrada en Puerto Rico, por la Oficina de Servicio de Extensión Agrícola y que responde a las necesidades de la gente joven entre las edades de cinco a 19 años. Además, desde los seis años y hace cuatro años, representó a Puerto Rico en el National 4-H Congress en Atlanta, Georgia.

Sánchez Cintrón también fue atleta en sus años de escuela intermedia y superior, destacándose en vóleibol y trabajó por más de diez años con la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Entre sus logros más importantes se encuentran el ser finalista de los premios El Nuevo Día Educador en la categoría de Estudios Sociales y sus premios nacionales en competencias de oratoria, declamación, redacción y poesía coreada.

El futuro periodista se describe como “muy sensible de corazón y un fiel defensor de las causas justas” y como alguien que valora la vida de otros más que la suya y a quien le encanta ver a sus seres queridos felices.

Justamente uno de sus familiares es su mayor inspiración: su fallecido abuelo Inocencio Cintrón Zayas, a quien nunca llegó a conocer. “A través de todas las obras y huellas que dejó en mi pueblo lo he podido conocer; ciertamente, fue un gran prócer barranquiteño que dedicó su vida a ayudar a otros y a levantar su familia”, dijo Sánchez Cintrón.

Son muchos los planes que corren por la mente del presidente, entre los cuales se encuentran el irse a Irlanda a un internado para reforzar su inglés y el participar de un programa de intercambio a España en enero de 2018. Más adelante, desea graduarse de su bachillerato, estudiar una maestría y, posiblemente, hasta un doctorado.


Próximo a conocer a su sucesor

El período de nominaciones para el Consejo de Estudiantes 2017-2018 está próximo a comenzar, lo que significa que pronto, un nuevo grupo de líderes sagradeños tomarán las riendas de la asociación. A los estudiantes que están considerando postularse para algún cargo dentro del CE, Sánchez Cintrón les envía un mensaje:

“No hay nada imposible, los peores obstáculos están en nuestras mentes y si nosotros mismos no los vencemos, nadie lo hará por nosotros. Siempre sean ustedes, ningún puesto determina tu personalidad, la clave para ser un buen líder es ser genuino y trabajar de corazón. El protagonismo es el peor enemigo de un líder, así que échalo a un lado y trabaja según lo que dicte tu corazón. Recuerden siempre que los reconocimientos son opcionales en la mente de un verdadero líder. Así que nunca dejes anhelos en tu mente por cumplir porque como dice el cantante Sie7e: “Si cabe en tu mente, cabe en tu mundo”.