A dos días del comienzo de clases en los planteles públicos, la escuela Manuel A. Barreto, en Mayagüez, aún no está en condiciones para recibir a los estudiantes de las escuelas que fueron clausuradas como parte de la reestructuración del Departamento de Educación (DE), según reportó el grupo Comunidades Unidas en Defensa de las Escuelas Públicas (CUDEP).

WhatsApp Image 2018-08-11 at 2.36.13 PM
Las ventanas de la escuela están rotas. Foto suministrada.

Por Davier Y. Cruz Cardona
Estudiante de Periodismo

El plantel que se espera albergue a más de 780 estudiantes, de estos 551 niños provenientes de las escuelas Franklin D. Roosevelt, Theodore Roosevelt y David G. Farragut, cuenta con salones inhabilitados y computadoras decomisadas que aún permanecen en el suelo.


Luego de una reciente visita al plantel, varios padres destacaron que las condiciones incluyen techos desprendidos, ventanas rotas, equipo obsoleto amontonado y mucha destrucción.


De acuerdo a Javier Santiago, padre voluntario y miembro de la CUDEP, el techo del pasillo donde caminarán los niños de kindergarten a quinto grado, está desprendido al igual que el de los baños.

“No han tocado el comedor, todavía están los toldos azules”, sostuvo Santiago, quien señaló que los salones de los estudiantes de kindergarten no cuentan con baños en su interior.

 

WhatsApp Image 2018-08-11 at 2.36.15 PM
Se encontró un salón lleno de computadoras decomisadas que continúan en el suelo. Foto suministrada.

De igual forma, el voluntario hizo hincapié en que el reglamento indica que las aulas deberán tener baños en su interior.

 

“Aquí (en la escuela) vamos a tener a niños de cinco años que tendrán que salir del salón para ir al mismo baño de niños de quinto grado”, dijo.


No obstante, Yahaira López, presidenta de CUDEP, comentó acerca de las computadoras que, al parecer, fueron decomisadas y permanecen en el suelo.

“Aunque el equipo esté obsoleto se supone que pase por un proceso de reciclaje. Esas computadoras tienen componentes de mercurio”, destacó López.

Sin embargo, la representante novoprogresista, Maricarmen Mas Rodríguez, informó que visitó la escuela hace unos días para observar cómo iban los trabajos de rehabilitación y reparación.

La funcionaria notificó, mediante un comunicado de prensa, que había habilitado una nueva área que servirá de comedor escolar hasta que culminen los trabajos de reconstrucción a consecuencia del huracán María.

WhatsApp Image 2018-08-11 at 2.36.15 PM (1)
Así lucen los baños del plantel mayagüezano. Foto suministrada.

“Para nosotros era de suma importancia que estuviese listo el área del comedor y así lo pudimos constatar en nuestra visita sorpresa el domingo pasado. El área está lista con mesas, sillas, equipos y sistemas de seguridad y cuenta con todos los permisos necesarios para operar y atender la población de esta escuela, la cual debería superar los 780 estudiantes”, expresó Mas Rodríguez, indicando que espera que el plantel esté listo para la semana del inicio de clases.

Asimismo, la representante añadió que mantuvo una reunión con el director de la escuela, Francisco Méndez, donde aseguró que los alumnos de kindergarten contarán con dos salones exclusivos y no junto a la demás población de estudiantes y maestros.

“Se estará trabajando un área de juegos exclusiva para los estudiantes de kindergarten. Vimos cómo se está trabajando en el edificio que está en desuso, particularmente en el área de los techos, para tenerlo en condiciones próximamente”, argumentó Mas Rodríguez.