El Centro de Investigación COMUNICA presentó ayer en el Centro de Estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón a las 5:30 p. m., el conversatorio sobre las experiencias de la autora Ruth Merino Méndez durante el proceso creativo y presentación de su libro “Geografía Solitaria”.

data56692149
Luego del conversatorio se realizó una sesión de preguntas. Foto extraída de El Nuevo Día (David Villafañe).

Por Paola Nieves Rivera
Estudiante de Periodismo

El evento inició a manos del periodista Mario Alegre Barrios, quien presentó el poemario “Geografía Solitaria” y que según Merino Méndez, representa el cruce de la vida entre Chile y Puerto Rico.

“Aquella joven que encontró su amor por el periodismo se dio cuenta que era tiempo de enfrentar aquellos fantasmas y exorcizar los demonios que mantenían en cautiverio a la poeta que lleva dentro”, dijo Alegre Barrios.

La autora aseguró que la poesía es más personal que el periodismo, y le parece formidable. “Cuando uno escribe poesía hay un proceso que se da inconscientemente por un archivo de palabras y emociones”, añadió.

Durante la actividad, Merino Méndez detalló cómo escribió el poema “Un poema te pido”. La periodista expresó que el mismo surgió de una frase que leyó en una carta que decía “Escríbeme un poema de primavera”.

WhatsApp Image 2017-11-29 at 12.14.41 AM
La autora es hija de tierra de poetas reconocidos como Pablo Neruda.  Foto: Paola Nieves

Al abrir la sesión para la participación del público, Merino Méndez respondió que no podría escoger entre ser poeta o ser periodista porque podía tener ambos roles y su pasión por las letras era inexplicable.  

La escritora chilena deleitó a todos los presentes leyendo tres de sus poemas preferidos de su libro, y una ola de aplausos fue la retribución de un público conmovido.

La actividad culminó con un mensaje de la escritora dirigido a los futuros periodistas.

“Atrévanse a crear, la voz de cada uno de ustedes es única. Atrévanse a preguntar porque nadie nunca antes será como ustedes y transmitan el mensaje que quieren llevar al mundo”, concluyó.

Merino Méndez estudió periodismo en la Universidad de Concepción y trabajó en el periódico Crónica. “Geografía Solitaria” es  su primer poemario publicado y recoge todas sus obras desde la niñez incluyendo los manuscritos originales.

Paola N.png

Paola Nieves Rivera es una riograndeña que cursa su segundo año en Periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón. Actualmente pertenece a organizaciones estudiantiles como AIESEC y TeatrUSC. Miembro de Un Solo Latir Sagradeño desde marzo 2017.