Crece el interés por más universidades ecoamigables

La tendencia por desarrollar espacios ecoamigables en Puerto Rico ha convertido a tres de los campus universitarios del área metropolitana en zonas libres de plásticos, lugares para reciclaje de equipos electrónicos y sedes de huertos caseros para comedores sociales.

IMG_6958
En Puerto Rico se estima que cada persona produce 6.5 libras de desperdicio diariamente. (Suministrada).

Por Sofía V. Rico Maldonado
twitter-circle-logo

Este tipo de esfuerzos va dirigido, en gran medida, a aumentar la tasa de reciclaje en la Isla que apenas asciende a un 14 por ciento, pese a que las leyes establecen que el porcentaje debe ser cerca de 35 en residuos sólidos generados.

Desde 2015, la Universidad del Sagrado Corazón (USC) cuenta con el programa Sagrado Verde, un proyecto dirigido a generar un cambio en la infraestructura de la institución que busca que sea más ecológica, encaminados con iniciativas que comparten con la organización no gubernamental, Green PR.

“Para que tengamos mejor calidad de vida, el medio ambiente es primordial”, expresó el profesor José Martínez, quien comenzó el proyecto junto con la Asociación de la Asamblea de Relaciones Exteriores (ARE) de la USC.

El proyecto logró eliminar los sorbetos y envases de “foam” de la cafetería de la universidad e impulsó la instalación de múltiples fuentes de agua y recipientes de reciclaje en el campus. Actualmente, trabajan para tener un huerto en los previos de la institución, buscan implementar el reciclaje dentro de las oficinas y aspiran añadir más fuentes de agua para continuar disminuyendo el uso de plástico.

DSC00408.JPG
La USC añadió fuentes de agua y zafacones de reciclaje. (Archivo USL).

“Si tenemos los cuatro elementos: la administración, nosotros, el estudiantado y el Consejo de Estudiantes, estos planes a largo plazo se convierten en corto plazo”, afirmó la expresidenta de la ARE, Delann Francceti, al resaltar que a largo plazo planifican crear un jardín botánico, una cafetería vegetariana e infraestructuras con energía renovable.

La IUPI plantó su semilla luego de la huelga

Por su parte, la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (UPRRP), se unió a los esfuerzos por crear un espacio ecoamigable a través de Huerto Semilla, un proyecto que nació durante la huelga en mayo de 2010. A través de esta iniciativa, la comunidad estudiantil busca crear conciencia sobre la poca educación de la agricultura en el sistema de educación público.

La organización dio sus primeros pasos como asociación estudiantil, pero se convirtió poco después en una entidad independiente a raíz del interés de voluntarios de otras instituciones, exalumnos y personas de la comunidad. Son estos voluntarios quienes mantienen el huerto, desde recoger los frutos, hasta repartirlos a comedores sociales en Puerto Rico.

“Valoramos mucho este espacio urbano fértil porque nos ha permitido conocernos más a profundidad a nosotras mismos como personas y en comunidad”, dijo una de las líderes y coordinadoras de Huerto Semilla, Crystal Cruz Negrón, al mencionar que realizan dos veces a la semana actividades de formación integral, llamadas brigadas.  

De acuerdo con la coordinadora de la entidad, Odette González Santiago, el deseo por aprender, trabajar en colectivo, educarse y respetar la naturaleza ha sido la clave para que el proyecto crezca con el pasar de los años.

IMG_6974
El proyecto de la UPRRP nació durante la huelga de mayo de 2010. (Suministrada).

La Albizu adoptó el movimiento por el planeta

En cambio, la Universidad Carlos Albizu (UCA) lanzó la pasada semana el proyecto ecoamigable Albizu Verde, con contenedores en oficinas y balcones para reciclar papel, cartón, plástico y aluminio.

“Queremos mantener la universidad ecoamigable y que el proyecto tenga continuidad. Que cada año el grupo nuevo de estudiantes que entre a la institución se entusiasme con la idea de ayudar al Planeta Tierra a mantenerse saludable y lleven la información a sus hogares, comunidades y trabajos”, comentó la asistente administrativa de la oficina de rectoría del programa de Patología del Habla y Lenguaje, Mónica Cruz.

Asimismo, el programa, que cuenta con el endoso del rector de la institución, doctor Julio Santana, dirige sus esfuerzos a corto plazo hacia el reciclaje de productos menos comunes como textiles, cartuchos de tinta, baterías y equipos electrónicos.  

Sin duda, el problema del calentamiento global ya no es un tema que se debe tocar como prevención, sino como uno que amerita acción inmediata. Por tal razón, las universidades están obligadas a transformar su visión operacional y educativa para buscar, más allá de su subsistencia, la conservación del Planeta.

 


Sofía (bio) USL.pngSofía V. Rico Maldonado cursa su segundo año de bachillerato en Periodismo con doble concentración menor en Psicología y Sistemas de Justicia en la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Es periodista en Un Solo Latir y pertenece a la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés). Colaboró con el periódico El Sentinel de Orlando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s