El joven Javier Trucco Rodríguez formó parte de la clase graduanda 2018 de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), no sin antes pertenecer en varios grupos estudiantiles y foros, representando a la institución dentro y fuera de la misma.

IMG-20180705-WA0028
Grupo pionero de la agencia Elemento 360 de la USC. Foto suministrada.

Por Katian Emillette Rodríguez Alvarado
Estudiante de Periodismo

Trucco Rodríguez obtuvo un bachillerato en Artes de Comunicación con una especialidad en Publicidad y una concentración menor en Fotografía Comercial, uniéndose a la gran familia de exalumnos, luego de celebrar sus actos de graduación hace un mes en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Durante el verano de 2017, el joven perteneció al equipo de trabajo del Ecoexploratorio junto a la meteoróloga Ada Monzón, durante el evento del eclipse solar que ocurrió el 21 de agosto de ese mismo año, encargándose de la publicidad digital.

A su vez, participó en un internado con la agencia de Publicidad SGA, donde obtuvo la oportunidad de obtener experiencias que lo han ayudado a seguir trabajando junto a ellos como publicista independiente.

En sus años universitarios, se desempeñó como presidente de la asociación de publicidad, Batú Grupo Publicitario, donde conoció un sinnúmero de personalidades dentro de la industria.

Posteriormente, debido a sus aptitudes y destrezas, fue seleccionado como parte del grupo pionero que formó la agencia de publicidad Elemento 360, en la que trabajan únicamente estudiantes de la USC.

“Es un proyecto pionero en Puerto Rico, ya que por el momento, no existe ningún programa parecido dentro del campo de la publicidadˮ, explicó Trucco Rodríguez.

IMG-20180705-WA0044
Además de publicista, Trucco también es instructor de artes marciales. Foto suministrada.

El trabajo en equipo ha sido vital

Su motivación desde que entró a la Universidad hasta la actualidad rodearse de gente creativa.

“Los compañeros no representan una competencia, son colegas de vida. En la publicidad hay muchas áreas y no todos vamos a terminar haciendo exactamente lo mismo. Luego de graduarme, las personas con las que colabore ahora son y serán mis compañeros en las agencias y en el mundo laboral, manifestó el carolinense.

Desde pequeño, el publicista tenía un sueño, llegar a ser profesor. Posición que ha podido ejercer dentro de la disciplina de las artes marciales en diversas escuelas del área metropolitana a niños dentro de las edades de 3 a 6 años.

“Esos niños me aman, siempre les dio que nunca comparen sus habilidades con sus compañeros. Cada uno es especial en algo diferente, unos dan patadas más fuertes y otros son más flexibles, pero eso no significa que uno es mejor que otro”, comentó el exalumno.

Metas claras, futuro comprometedor

A días de su graduación, el joven fue contratado por la agencia local 29 de febrero como artista gráfico. En unos años, su meta será fungir como educador, pero en la rama de la publicidad en su Alma Mater.

“Quiero demostrarle a los estudiantes que ninguna idea es mala, sino que hay un mercado para cada idea. La clave es saber dónde poner esa idea para que sea efectiva”, dijo.

A largo plazo, Trucco Rodríguez espera completar su maestría y obtener más experiencia laboral para formar parte de la facultad de Sagrado.


“Al momento estoy tomando las clases en línea, pero viajaré a España a mediados del próximo año para presentar mi proyecto final”, señaló el publicista.

Además, añadió que el campo de la comunicación es uno lleno de aprendizaje. “Nunca piensen que lo saben todo. Busquen siempre aprender cosas nuevas, ya que todo se entrelaza eventualmenteˮ, puntualizó.