Deportes

Se quedan con la duda en la Inter: ¿ganaban las Justas o caían ante los Taínos?

Nota del editor: Este es el tercero de una serie de reportajes sobre los equipos de atletismo de diversas universidades de Puerto Rico, en lo que hubiese sido el fin de semana de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria.

Jon Hernández venía de mejorar su marca personal en las Clasificatorias de la LAI, pero la cancelación de las Justas lo privó de participar en festival deportivo universitario. (Suministrada)

Para el atleta Jon Hernández de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), la meta de su institución para las Justas de Atletismo era conquistar el campeonato por segundo año consecutivo. 

Sin embargo, la cancelación del evento por el COVID-19 sembró una incógnita en los integrantes del equipo campeón: si podían conseguir el bicampeonato o caerían ante el poderío de los Taínos y Taínas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM). 

“Este año, con la consolidación de la UAGM, la competencia iba a estar buena y muy fuerte otra vez. Nos estábamos preparando para convalidarnos como campeones nuevamente. Teníamos una proyección y nos quedamos con la duda si podíamos ganar”, aseguró Hernández, quien defiende los colores de los Tigres en la disciplina del lanzamiento del martillo. 

El festival deportivo organizado anualmente por la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) debía celebrarse a finales de abril. Esta es la sexta ocasión que no se lleva a cabo el evento, que también se vio amenazado cuando Ponce, el pueblo sede, sufrió las consecuencias de una serie de temblores en la zona suroeste a principios de año. 

“No pudimos competir en la competencia más importante del año para las universidades en Puerto Rico y eso es un poco frustrante, pero a la misma vez estamos seguros que el próximo año venimos a matar. Estaremos más enfocados y a demostrar lo que no pudimos demostrar este año”, comentó el estudiante y atleta a Un Solo Latir

Hernández ya veía el fruto de su trabajo cuando apenas la temporada comenzaba, luego de dedicarse de lleno a entrenamientos físicos y técnicas de lanzamiento de martillo desde mediados de julio del año pasado. Los entrenamientos incluían doble sesión y hasta cinco horas diarias de trabajo.  

Incluso, el atleta de la UIPR aseguró haber mejorado su marca personal establecida en abril del año pasado en apenas la primera clasificatoria de la temporada 2020. Ese logro, en gran medida, le arroja otra duda sobre cómo hubiese sido su rendimiento si la competencia se realizaba. 

“En febrero ya había mejorado la marca del año anterior. La proyección era que iba a tener una buena temporada y buena competencia en las Justas. […] El atletismo es un deporte que uno compite contra uno mismo”, reconoció el estudiante de segundo año.

Hernández preveía una reñida lucha en el lanzamiento de martillo en la rama masculina. “De los primeros cinco (atletas con mejor récord en las clasificatorias), dos eran de la Interamericana, dos de Ana G. Méndez y uno de la Católica. Estábamos todos relativamente cerca y la competencia iba a estar buena”, explicó. 

Se mantienen entrenando para 2021

Sin embargo, Hernández relató que la emergencia global provocada por el COVID-19 no detuvo los entrenamientos de los vigentes campeones del atletismo universitario, que ahora fijan su mirada en la celebración del evento en 2021. 

Los entrenadores de la UIPR adaptaron los entrenamientos de los atletas tan pronto se estableció el toque de queda en la Isla, con el fin de que se mantuvieran en forma y no perdieran el trabajo físico y técnico que trabajaron desde julio de 2019. 

“No sabíamos que iba a pasar y si valía la pena seguir entrenando. Había duda de qué ocurriría, pero mi entrenador lo manejó muy bien y seguimos entrenando pase lo que pase”, comentó el atleta. 

En la pasada edición de las Justas, las Tigresas revalidaron como las campeonas del atletismo universitario con 183 puntos, mientras que los Tigres destronaron a sus rivales Taínos de la UAGM en Gurabo con un total de 195 unidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s