Los embates del Huracán María pusieron en duda la realización del festival deportivo más esperado por los atletas universitarios, puesto a que la programación estaba pautada a comenzar el 26 de septiembre. Sin embargo, la Liga Atlética Universitaria (LAI) puso en marcha un plan para reanudar los programas deportivos.

Por Angélica D. Serrano Román
Estudiante de Periodismo

Entre los cambios más destacados se encuentra que las Justas se celebrarán en varios lugares de la Isla. Aunque desconocen si la sede será Mayagüez o Ponce, comentaron que las competencias de porrismo y baile serán en San Juan o Bayamón.

Debido a la limitación del presupuesto, la LAI realizará todos los eventos en dos días, el viernes 27 y sábado 28 de abril, eliminando un día de competencias. Además, tuvieron que recurrir a la reducción de juegos y la eliminación de los Imperiales de Atletismo, los relevos y piscina corta.

Los deportes en calendario para el año académico 2017-2018 serán fútbol, tenis, voleibol, campo traviesa, atletismo (Justas LAI), halterofilia, taekwondo, lucha olímpica, baloncesto, béisbol, judo, natación, porrismo, baile, tenis de mesa, voleibol playero y sóftbol.

Paro1.png
Las organizaciones de albitraje, mesa técnica y jueceo se unieron a los esfuerzos de ajustar económicamente los gastos de la LAI. Foto: Giovanny Vega

El 7 de diciembre arrancará fútbol con 12 equipos, mientras que el 8 de diciembre comenzarán los equipos de tenis con la participación de cinco equipos en la rama femenina y siete en la rama masculina bajo la Liga Luis F. Sambolín. Por otro lado, voleibol iniciará el 9 de diciembre con 20 sextetos en la rama femenina y 19 en la masculina diviéndose en la liga Rafael Mangual y Cosme Beitia.

Los deportes del segundo semestre iniciarán el 3 de marzo con natación, tenis de mesa, fútbol femenino y baloncesto. Cabe señalar que también se disminuyó la cantidad de clasificatorias, dando paso a una sola final.

Se espera que luego de la reunión administrativa de la Junta de Gobierno el 11 de diciembre se decida dónde se estará realizando las Justas 2018.

Perfiles - USLS (1).png

Angélica Serrano es una cagueña que cursa su segundo año en Periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón. Actualmente es presidenta de Un Solo Latir Sagradeño y relacionista del Concilio de Residentes.