Kevin1TRIBUNA INVITADA:
CONSEJO DE ESTUDIANTES 2017-2018

Por Kevin J. Arroyo Velázquez
Tesorero

No es un mito, en los últimos dos años se ha visto un descenso increíble en la cantidad de estudiantes que deciden desarrollar sus estudios académicos en la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Hay algunos que se registran en dicha institución hasta graduarse, mientras que otros optan por transferirse a otra universidad para poder tener un balance entre sus gastos financieros y en los pagos semestrales que se requieren cumplir en cualquier facultad que vayan. Tampoco se puede ignorar el sinnúmero de estudiantes que han presentado sus inquietudes, referente al aumento en la matrícula, las residencias universitarias, infraestructuras, entre otros. Estas son preocupaciones que no solo alarman los presupuestos, sino que también el futuro progreso académico de los compañeros sagradeños, porque la realidad es que solo hay una poca cantidad de matriculados que pueden cumplir responsablemente con sus gastos universitarios sin la necesidad de solicitar ayudas financieras, como los préstamos estudiantiles.

No obstante, la administración de la USC estableció como parte de sus planes de trabajo,  reducir cursos generales para el estudiantado. Si se logra implantar la reducción de créditos, los estudiantes podrán culminar en un periodo de cuatro años. Pero, como parte del plan, deberán tomar por cada semestre escolar un total de quince créditos para graduarse en solo ocho semestres de estudio. Por otro lado, hay estudiantes que solo pueden registrarse con un máximo de doce créditos porque no pueden pagar más cursos debido a sus bajos presupuestos. Es lamentable ver un desánimo entre los alumnos por el simple hecho que no pueden cumplir con la cuota y consideran que ya no existen fondos para continuar en su formación profesional en la institución. En cambio, sí hay muchas alternativas para que el estudiantado sagradeño progrese y de manera eficaz. ¿A qué me refiero? Las oportunidades siempre van a estar disponibles y lo han estado. Es responsabilidad del alumno buscarlas y con eso, me refiero a las becas estudiantiles que ofrece la USC y otros campos. La comunidad universitaria no debe depender del plan que se ha discutido en las últimas semanas, porque existen otras alternativas para que se evite y que no se dé por vencido. Es razonable la crisis económica que enfrenta la sociedad, especialmente los estudiantes, y es por esto que deben buscar ayudas (sin aplicar préstamos), pues existen  diferentes recursos en la web que están designados para ayudar al estudiante con ofrecimientos de becas. De hecho, la página http://becas.universia.net/ funciona como excelente plataforma para ayudas financieras. Aquí comparto varios recursos que ayudan a la comunidad universitaria a cumplir sus metas profesionales:

  1. http://noticias.universia.pr/estudiar-extranjero/noticia/2016/06/20/1140932/becas-ayuda-economica-3-000-estudios-universitarios.html
  2. http://kinesispr.org/beca-kinesis/
  3. https://www.hsf.net/scholarship
  4. http://www.hacu.net/hacu/Scholarships.asp

Por último, no se debe tomar como impedimento si la administración de la USC no cede a bajar los créditos, ya que también existe la gran alternativa de tomar ciertos créditos en otras instituciones con el fin de que la universidad los acredite. Recuerden, mientras más alto sean sus rendimientos académicos, mejores beneficios y éxitos tendrán a la hora de solicitar una beca, y no un préstamo.

Respuesta a: Tras la situación económica que enfrentamos, ¿cómo podemos ayudar al estudiante que no puede cumplir con la cuota, si la administración no cede a bajar los créditos?

Mira el debate aquí: