Jamiebeth1TRIBUNA INVITADA:
CONSEJO DE ESTUDIANTES 2017-2018

Por Jamiebeth González Figueroa
Secretaria

La Universidad del Sagrado Corazón siempre ha aportado grandemente a la práctica del deporte. Durante los pasados años, nos unimos para apoyar a los equipos en diversas categorías. Ganen o pierdan, intentamos estar presente en los juegos y ser partícipes de las actividades.

El deporte es un elemento fundamental del sistema educativo que promueve la salud. La carencia de prácticas deportivas o físicas se relaciona con factores de riesgo físico como enfermedades coronarias y psíquicas. También, el deporte y el ejercicio físico, mejoran de forma general la función mental, lo que ayuda en los planos psíquicos y emocionales, contribuyendo a una sensación de bienestar y optimismo.

Considero que en la mayoría de los casos los estudiantes están enfocados en sus responsabilidades académicas y laborales, por lo tanto, se mantienen alejados de las actividades deportivas.

Para evitar este tipo de asuntos, la medida que brindo para que el deporte en la universidad no quede excluido es utilizar cualquier tipo de actividad para realizar una demostración de los beneficios que tiene el deporte en la vida de los individuos.

Los eventos deportivos son utilizados por los estudiantes como manera de socializar, estos se sienten parte de la comunidad universitaria mostrando orgullo por el equipo. Además, promueven los sentimientos de camaradería y cultivan la identidad deportista de toda la comunidad universitaria. También, ayuda a motivar a los sagradeños para que asistan a los juegos y los apoyen, porque a través del deporte universitario se puede percibir sentido de pertenencia.

Por otro lado, se puede incentivar el espíritu deportista en estudiantes talentosos que aún no han tomado la valentía de representar a la universidad en cualquier tipo de deporte. De esta manera, juntos apoyaremos a nuestros deportistas y atletas en cada partido o fogueo. Incluso, en uno de los eventos más esperados del año, Las Justas Intercolegiales.

La universidad se considera una fuente de educación y preparación para el estudiante necesario. Pero, como todos sabemos, es difícil mantener la unión universitaria debido a la diferencia de estudiantes que existen en la misma. Es por esto que el deporte, además de ser una fuente de una excelente salud física, mental y emocional, es una fuente de unión y trabajo en equipo. De las pocas veces que podemos ver a los estudiantes bajo una misma carpa es en un salón o en un evento deportivo  en el que esté participando su institución.

Además, hoy en día contamos con universidades que le dan una gran participación al estudiante mediante el deporte. Es decir, que el estudiante es becado y honrado por representar a su Alma Mater en eventos deportivos, ya sean locales como internacionales. Estos eventos, pueden ayudar al crecimiento personal del estudiante, cuyo interés sea ser una figura deportiva de éxito. De esta manera, podemos decir que el deporte en una universidad no tan solo es una fuente de actividades, sino que es necesaria para el desarrollo de sus estudiantes y la unión de los mismos, creando un ambiente sano y saludable.

Respuesta a: ¿Piensas que los estudiantes fomentan el deporte? ¿Qué medidas brindaría usted para que este sector no quede “excluido”?

¿Qué opinas? ¿Te gustó? ¡Comenta!


Mira el debate aquí: